sábado, 29 de diciembre de 2012

Colibrí

He recordado que tenía unas cuantas fotografías de colibríes que hice en Costa Rica en Marzo de este año.
Aunque los bebederos para colibríes que mantienen en algunos lugares son un auténtico espectáculo por la cantidad de "picaflores" de distintas especies que se acercan, no suelen estar pensados para fotógrafos. Normalmente hay que luchar contra condiciones de iluminación, fondos y posaderos muy poco favorables.

Colibrí oreja violeta (Colibri thalassinus). Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monte Verde, Costa Rica.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Helada

Primera helada de este cálido invierno. A falta de bichos he tenido que dedicarme un rato a los vegetales.


Hojas de zarza congeladas

viernes, 21 de diciembre de 2012

Bosque de Conangles

Sigo recuperando alguna fotografía de este otoño a falta de material nuevo.
Me hizo un día de esos completamente despejados que tanto odio cuando salgo al campo cámara en mano. Tú dame nubes y llámame friki...
Setas sobre un tocón en el interior del bosque de Conangles, Pirineos.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Trepadores

Estos valientes pajarillos me dieron mucho trabajo la pasada primavera. No pude conseguir exactamente las fotografías que tenía en la cabeza pero aprendí mucho sobre ellos y sobre el trabajo "en altura". Los agujeros más codiciados suelen estar situados en el lado "extraplomado" del árbol, de forma que no recogen agua cuando llueve. Esta característica es una dificultad añadida a la hora de colocar la escalera y sujetarse al árbol mientras se manipulan los soportes, cámaras y flashes varios.

Los trepadores azules (Sitta europaea) suelen nidificar en agujeros de picapinos cuya entrada recrecen con barro.


El uso de un ojo de pez permite obtener una gran profundidad de campo pero obliga a trabajar a distancias extremadamente cortas 

En este proyecto estrené un soporte articulado sujeto con una pinza de agarre a una de las ramas.


domingo, 9 de diciembre de 2012

Ansia viva

Cuanta razón tiene José Mota...
Pues no se arrima la señora andando hasta la misma orilla de la laguna para espantarme todo bicho flotante...  
Debió pensar que hacía fotos desde dentro del coche por capricho o porque no me gusta que me de el aire...
Dos horas de paciente espera a la basura.


Pareja de cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo).
 

domingo, 2 de diciembre de 2012

Tres amaneceres

Tres mañanas seguidas acudí a fotografiar el Aneto desde el valle de Barradòs. Ninguna de ellas tuve las mejores condiciones por exceso o por defecto de nubes en el lugar adecuado...  Suficiente excusa para volver cuando se pueda.

Amanecer sobre el macizo de la Maladeta, dominado por el pico Aneto (izquierda).  Fotografía panorámica montada con tres tomas diferentes.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Abedules

Cada vez que intento pronunciar el nombre de ese árbol que me gusta tanto se resiste a salir. ¿Cómo era el nombre? Sí... leches ese árbol de corteza blanca, rasgada... el que les sobra a los escandinavos, ese con el que forran los muebles claros del IKEA... Al cabo de un buen rato caigo.. abedul, abedul...  

Hilera de abedules europeos (Betula pendula) en un hayedo-abetal. Barradòs, Valle de Arán.

Winter is coming

Perdón a los seguidores de la celebérrima "Juego de Tronos" que esperasen una entrada sobre su serie favorita. Pero es que se siente que el invierno ya está aquí. A mi, al menos, se me antoja que las pequeñas rapaces estén más concentradas en sus quehaceres diarios de la caza durante estos días (y menos en los fotógrafos, lo que siempre es de agradecer). Y esto no puede ser por otro motivo que la necesidad, consecuencia inequívoca de la escasez del alimento que traen consigo los días cortos y fríos del invierno.

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) sobre un cable telefónico que usa como oteadero de caza. Fotografía recortada.

viernes, 23 de noviembre de 2012

La bella desconocida - II

Seguimos con las entradas dedicadas a la provincia de Guadalajara; hoy de una comarca diferente a la del anterior artículo. Ayer estuve conociendo la zona y viendo sus posibilidades fotográficas. La luz fue muy mala durante todo el día así que tuve que esperar a que se pusiera el sol para no tener sombras duras; la mitad del camino de vuelta la hice bajo la luz de la Luna y con la compañía de las vacas...  Tendré que volver cuando nieve y se congelen estos saltos de agua; seguro que estarán mucho más interesantes.

Pozas del aljibe, Guadalajara



martes, 20 de noviembre de 2012

Nido higiénico

Ya apareció por aquí una fotografía de este trabajo de la pasada primavera, pero me apetecía tener alguna más. Revisando el archivo me he fijado en la que os presento hoy. No es de las mejores, pero ilustra un comportamiento muy interesante que se da en muchas especies nidícolas. Las deyecciones de los pollos van envueltas en lo que se conoce como saco fecal, de forma que los padres pueden retirarlos y llevarlos lejos del nido. Así evitan infecciones y olores que podrían atraer la atención de los depredadores.

Herrerillo común (Parus caeruleus) disponiéndose a retirar el saco fecal de uno de sus polluelos

viernes, 16 de noviembre de 2012

La bella desconocida

Y que lo siga siendo por mucho tiempo...

Este lugar me ha fascinado desde que lo vi por primera vez con 7 u 8 años... Todavía no he sabido hacerle la foto que se merece, aunque cuando estás allí lo de menos es llevarte una foto.


lunes, 12 de noviembre de 2012

El gavilán más tonto del mundo

Este verano, durante un proyecto de fototrampeo, descubrimos un pequeño arroyo al que acudían a beber y asearse bastantes especies de aves. A pesar del calor que hacía esos días y de que tenía muchas probabilidades de irme de vacío decidí acercarme una tarde con el equipo fotográfico "de verdad".  Si había suerte podría fotografiar alguna de las rapaces que habíamos visto en las secuencias de fototrampeo.

A la hora de encierro en el escondite de lona y cuando casi daba la primera cabezada sobre la cámara, apareció de la nada esta hembra de gavilán. Después de bañarse y arreglarse las plumas detrás de una piedra, sin que le pudiera hacer ninguna foto decente, decidió volar a una rama en la que secarse al sol de la tarde. Al poco y tras un corto vuelo, saltó a otra que se encontraba detrás de mi escondite a tan solo unos dos metros. Aquí ya empecé a acordarme de toda su familia gavilana puesto que la lona trasera es el único lugar por el que no podía sacar el teleobjetivo sin montar un escándalo (no dispone de ninguna manga pero sí de una puerta de velcro). Llegados a este punto, me pareció que la opción más razonable era esperar a la siguiente oportunidad sin hacer el más mínimo ruido. Tan bien lo debí hacer que, al cabo de media hora, lo que yo ya empezaba a considerar un gavilán ligeramente alelado, seguía allí sin prestar la más mínima atención a la  caseta de lona que había crecido debajo de su rama.

En un acto de desesperación fotográfica y visto que el bicho estaba a lo suyo decidí jugármela. Abrí el velcro de la puerta poco a poco e introduje el gran angular por él, justo delante de sus narices. A pesar de lo escandaloso de la operación y de los clicks del espejo reflex a tan sólo dos metros, la señorita Accipiter se portó y decidió que aquella tarde no se movía de su rama hasta tener algo de caza entre las garras. Yo ya me había percatado de que ella sólo estaba a una cosa, así que repetí la operación para cambiar gran angular por teleobjetivo y además colocar el trípode en su lugar. Después de dos horas de fotografías en todas las posturas y algún que otro vídeo se lanzó a por un mirlo que había acudido a beber agua y desapareció tras fallar el lance...  y casi se lo agradecí porque mi vejiga ya no daba más de sí...



viernes, 9 de noviembre de 2012

jueves, 8 de noviembre de 2012

Las hayas, allá donde las haya ...

Cada vez que las veo se me viene a la cabeza esta gansada lingüística de mi amigo Gonzalo. Así que aquí va dedicada la fotografía del reciente viaje fotográfico a los Pirineos.

Hayedo-abetal en el valle de Conangles, Pirineos de Lérida.

viernes, 26 de octubre de 2012

Luz pirenaica

Después de tres días de bosques otoñales nada como un poco de luz dramática sobre roca para "desempalagarme" de tanta materia vegetal....

Luz del atardecer sobre el Tuc de Conangles, Pirineos.

viernes, 19 de octubre de 2012

Ya está aquí

Parece que este año sí vamos a tener un otoño medianamente normal. La transformación ya es evidente en las zonas más altas y frías y el manto de color irá descendiendo poco a poco durante las próximas dos o tres semanas.

Las arandaneras (Vaccinium myrtillus), habitantes del sotobosque de montaña, ya muestran su impresionante rojo otoñal. 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Agujero negro

Estaba tan concentrado en las texturas del vegetal en cuestión que no reparé en el habitante hasta pasado un rato. Desde ese momento, ver a la mariquita en la pendiente e imaginarme a Sísifo condenado a rehacer su camino una y otra vez fue todo uno. 
Prometo que esta vez yo no la puse allí...
Mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata

domingo, 26 de agosto de 2012

El insecticida del verano

La salamanquesa común es un pequeño reptil de la familia de los geckos que suele compartir casa con el ser humano. A pesar de ser objeto de toda suerte de leyendas infundadas e incluso causar cierta repugnancia a gran número de personas es totalmente inofensiva y un insectívoro muy eficaz. Así que, por favor, antes de matarla piensa en lo que te vas a ahorrar en insecticida...

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)
 

jueves, 28 de junio de 2012

Historia de un nido (SuperFoto Naturaleza)

Ya está en la calle el número de verano de la revista SuperFoto naturaleza. En esta ocasión trae otro reportaje especial con texto y fotos de mi autoría: "Historia de un nido". En él encontraréis una de esas pequeñas pero interesantísimas historias que la naturaleza te regala de vez en cuando si tienes la tozudez de querer encontrarla.


Midi nocturno

Como la tarde estaba algo ventosa sabía que el reflejo del Midi d'Ossau en los lagos de Ayous no iba a ser bueno, por eso decidí fotografiar la puesta de sol con el torrente en primer plano (ver post anterior) y subir más tarde a una charca temporal junto al lac du Miey que estaba algo protegida del viento para hacer esta fotografía.

Midi d'Ossau reflejado en una pequeña charca junto al lac du Miey, Parc National des Pyrénées

martes, 26 de junio de 2012

Alcaudón común

A pesar de su discreto tamaño los alcaudones son capaces de cazar pequeños mamíferos, reptiles y aves además de los insectos que constituyen la parte principal de su dieta. Esta primavera he tenido la ocasión de fotografiar un nido de alcaudón común en una pequeña chopera y de aprender un poco más de esta interesantísima especie.

Un macho de alcaudón común (Lanius senator) pasa la ceba a la hembra, que ya se encuentra en el nido y que será la encargada de alimentar a sus pollos.

La hembra del alcaudón aporta una pequeña lagartija que es tragada de una pieza

viernes, 15 de junio de 2012

Midi d'Ossau

Tras una primera subida de reconocimiento a los lacs d'Ayous en un día completamente nublado y algo lluvioso parece que la segunda cita con el Midi estuvo bien escogida. Al menos el coloso se dejó ver con la luz del atardecer.

Midi d'Ossau al atardecer (ensamblada a partir de dos tomas con exposiciones diferentes)

jueves, 14 de junio de 2012

Cumpliendo objetivos

Poco a poco se van cumpliendo los objetivos del viaje...  Hoy demasiado sol por la mañana pero afortunadamente se empezó a cubrir un poco al medio día. La gente se extraña de que me gusten los días con nubes ;-)
Cypripedium calceolus creciendo en el interior del bosque



Rana bermeja (Rana temporaria)

martes, 12 de junio de 2012

Pirineos pasados por agua

Para mañana parece que mejoran las previsiones. La luz hoy era buena para estas bellezas pero el día muy incómodo para tirarse unas cuantas horas de montaña. Menos mal que he salido preparado para el agua...

Orquídea silvestre (Dactylorhiza sambucina) en su forma amarilla

lunes, 4 de junio de 2012

La Luna y la Salamandra

A falta de un procesado con algo más de esmero os dejo esta fotografía del viernes pasado. Además de reafirmarme en lo mucho que me gustan los anfibios (cada vez más) estoy convencido de que la noche les sienta muy bien fotográficamente hablando, aunque hay que trabajar mucho más las fotografías. ¡Muchas gracias Saioa y Natalie (espero haberlo escrito bien) por tratarme tan bien y dejarme colar en vuestras jornadas de trabajo!

Salamandra común (Salamandra salamandra) bajo la luz de la luna

sábado, 26 de mayo de 2012

El Herrerillo y el arte del claroscuro

Siempre me han gustado las fotografías que podrían pasar por una pintura, un grabado o incluso un dibujo. Hoy os dejo mi humilde contribución al arte del claroscuro (muy lejos de un Caravaggio, por supuesto) con los primeros resultados de mi caja nido para fotografía en su versión 2.0. La caja tiene unas cuantas mejoras respecto a la primera con la que hice este tipo de fotografías. Además de un frontal completamente nuevo en el que la entrada ya no es de frente sino por un lateral, el sistema de iluminación ha mejorado mucho para conseguir un efecto mucho más natural. Ahora la caja posee un doble techo en el que se aloja un pequeño flash; el tabique del doble techo presenta un orificio para dejar pasar sólo una pequeña parte de la luz del flash que viene rebotado del techo real (forrado con papel aluminio). Además el tabique  es extraíble para poder reemplazarlo por otro con una configuración de agujeros diferentes. Así voy consiguiendo poco a poco una iluminación más realista y que transmita la sensación de un interior oscuro pero con algo de luz que se cuela por el orificio de entrada. Para finalizar y definir un poco mejor las zonas oscuras y las iluminadas un poco de "burn & dodge" en el ordenador. Por supuesto la foto no habría sido posible sin la colaboración de estos incansables padres que están sacando adelante una tremenda nidada de 9 pollitos.

Herrerillo común (Parus caeruleus) llegando al nido con una nueva ceba para sus polluelos

sábado, 19 de mayo de 2012

La casa del lagarto Juancho

Aunque el lagarto Juancho creo recordar que era un cocodrilo muy salao que aparecía en dibujos animados, me he tomado esta pequeña licencia para poner nombre al individuo que aparece en la foto. Como habréis observado pertenece a otra especie que sí podemos encontrar en nuestro país y tuvo a bien dejarse poner el gran angular pegado a la entrada de su refugio. Aprovecho para colgar una fotografía de la dehesa de robles en la que vive, que en esta época está plagada de orquídeas.

Orquídeas silvestres (Orchis morio) en  una dehesa de roble melojo (Quercus pyrenaica)

Lagarto ocelado (Lacerta lepida)

martes, 15 de mayo de 2012

Triguero

Si hay un sonido que se oye estos días en el campo ese es el canto (por no llamarlo chirrido) del triguero, que acostumbra a posarse al descubierto en cualquier lugar prominente, ya sea arbusto, cable del teléfono o señal de tráfico.

Triguero (Milaria calandra) posado en una retama 

martes, 8 de mayo de 2012

Isla del Caño

Si no fuera porque me mareo un montón... creo que me acabaría dejando los cuartos en un equipo de fotografía submarina decente y un curso de buceo. Esta fotografía es mi bautizo marino, con la 7D metida en una funda flexible y por supuesto sin la posibilidad de usar ningún tipo de iluminación artificial.

Haciendo snorkel en Isla del Caño, Costa Rica


Quetzal

Este macho de Quetzal es una de las aves más bonitas que he visto nunca, a pesar de que le faltan las dos larguísimas plumas de la cola, que lo hacen inconfundible. Como no me había hecho muchas ilusiones de verlo creo que lo disfruté todavía más.

Quetzal macho (Pharomachrus mocinno) en el bosque nuboso de Monteverde, Costa Rica.

martes, 6 de marzo de 2012

Elanio

La ventaja de la fotografía en blanco y negro es que permite simplificar el mensaje. Si no hay color, la forma y las texturas se convierten en las cualidades principales.
Esta fotografía como me gusta de verdad es impresa sobre un papel de algodón muy rugoso pero también tenía ganas de que estuviera aquí.

Elanio azul (Elanus caeruleus) en vuelo cernido
 

miércoles, 22 de febrero de 2012

Va de insectos

Hoy toca seguir rescatando fotografías del año pasado... un variado de insectos

Caballito del diablo del género Lestes (seguramente un macho de Lestes dryas)
Gitana o Zigena de cinco manchas (Zygaena trifolii)

Libélula del género Sympetrum (seguramente una hembra de Sympetrum striolatum)





domingo, 19 de febrero de 2012

Sequía

Aunque el azul del agua no dé la sensación, la sequía de este último año se está haciendo muy evidente estos días. Casi todas las pequeñas lagunas y charcas que conozco están bajo mínimos o completamente secas. A ver si empieza a llover algo.

Garza real (Ardea cinerea) fotografiada con la luz del atardecer


viernes, 17 de febrero de 2012

Ya se van

En estas fechas nos dejan las grullas. Ahora parten hacia sus territorios de cría en el norte de Europa.
Os dejo unas fotos del año pasado en la laguna de Gallocanta.




jueves, 16 de febrero de 2012

Hyla arborea

Siempre me han encantado las ranitas de San Antonio. El verano pasado pude trabajar con ellas un ratito y esto es lo más parecido que conseguí a la idea que llevaba. Por cierto, se trata de una composición digital de dos tomas con el fin de mejorar el rango dinámico y el enfoque en el fondo. Todavía tengo que depurar la técnica ...


lunes, 13 de febrero de 2012

Reencuentro

Ayer me reencontré con la nieve y con la raposa que ya apareció por Imagenes4u en otoño. Parece que el invierno no le ha sentado muy bien (como me negué a darle nada de comer casi se lleva a la boca mi 17-40).

jueves, 9 de febrero de 2012

Alto Tajo

Sigo rescatando fotos del año pasado .. Hoy un par de la última visita al Alto Tajo.

 Para esta fotografía realicé dos exposiciones diferentes, una para la parte superior con el Sol y otra para el río y la vegetación en sombra, que fueron combinadas posteriormente con el ordenador.

Corza (Capreolus capreolus) con un par de corcinos (el tamaño de camada más usual en esta especie). En la fotografía se aprecia perfectamente la diferencia en la forma de la culera blanca entre los sexos: en las hembras tiene forma de corazón invertido y en los machos de doble balón. Por cierto, esta especie presenta implantación diferida del óvulo: la hembra es capaz de acoger el óvulo fecundado sin que este comience a desarrollarse hasta pasado un tiempo. Así la corza puede ser montada en verano pero no pari hasta abril o mayo del año siguiente cuando las condiciones son mucho más favorables.