viernes, 6 de mayo de 2016

El zapador

El sapo de espuelas (Pelobates cultripes) es para muchos herpetólogos y aficionados otro de los "guapos" dentro del mundo de los anfibios. Se trata de un sapo de tamaño medio en el que destacan especialmente sus prominentes ojos con pupilas verticales y los espolones córneos de color negro que posee en la base de los miembros posteriores y que emplea para excavar y enterrarse rápidamente ante cualquier peligro. Por ello, selecciona positivamente terrenos arenosos y sueltos en las proximidades de charcas de cierta entidad, lagunas, arroyos o marismas.

Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)  durante un tormentoso crepúsculo

Los prominentes ojos del sapo de espuelas son uno de sus rasgos más característicos


Detalle de la espuela en las patas posteriores


4 comentarios:

  1. Magníficas fotos las del sapo. Me encanta sobre todo la primera foto, cuando está medio enterrado en el crepúsculo. El detalle de la pata, me tiene un poco más dividido :P, pero también es muy buena ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi! Desde luego las tres fotografías tienen propósitos muy distintos. En la primera además de mostrar el hábitat del animal y sus costumbres busco la estética. Es la que tiene algo más de personal en la composición y la forma de iluminarla. También es la más difícil de realizar. Las otras dos fotografías son mucho más asépticas, simplemente para fijar la atención en la morfología general del animal y en el detalle de la espuela, que de otro modo sería mucho más difícil de observar.

      Eliminar
  2. Me alegro que haya actividad de nuevo en el blog. Me gusta en especial las fotos donde aparte del animal muestras tambien el habitat.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar por aquí Carlos. Como le comentaba a Javier en el anterior comentario yo también me quedo con la primera foto pero me gusta ser todo lo didáctico posible en las entradas que escribo porque la mayoría de visitantes del blog no son especialistas en la materia y con ese tipo de fotografías pueden hacerse una idea muy clara de la morfología del animal.

      Eliminar