lunes, 30 de junio de 2014

La atleta de los anfibios ibéricos

Hoy tengo el gusto de presentaros a la rana patilarga (Rana iberica). Llevaba tiempo queriendo conocer en persona a esta dama y la verdad es que no me ha defraudado. Esas larguísimas patas de saltadora me tienen enamorado...

Se trata de una especie endémica de la península ibérica cuya distribución es, además, bastante limitada. Tenemos la suerte de seguir conservando algunas pequeñas poblaciones en la sierra de Guadarrama a pesar de la acción devastadora de los salvelinos y truchas introducidos en las cabeceras de muchos arroyos. De hecho, han sido necesarios programas de eliminación de estos salmónidos y la cría en cautividad de la rana patilarga para reforzar sus escasas poblaciones. Por cierto, a juzgar por lo que vi el otro día, las tareas de eliminación de salmónidos o se han abandonado o no han sido todo lo exitosas que se esperaba...  

Rana patilarga impulsándose bajo el agua

Rana patilarga junto a un arroyo de montaña, uno de sus hábitats preferidos 

domingo, 29 de junio de 2014

No le des de comer...

Los zorros son criaturas tremendamente adaptables que aprenden rápidamente a aprovechar todos los alimentos a su alcance; también la comida que dejamos en el campo o la que directamente les damos. A lo largo de estos años he visto muchos zorros que no sólo han adquirido la costumbre de visitar merenderos sino que han perdido completamente el miedo al hombre y no tienen ningún reparo en hurgar en una mochila o subirse de un brinco al maletero de un coche. Además de que nuestra comida no es la mejor para su dieta les estamos haciendo más vulnerables a los atropellos e incluso a los tiros de los escopeteros aunque no sea nuestra intención.

A este zorro lo encontré junto a la carretera de uno de los puertos de montaña de la sierra de Guadarrama y no tardó ni dos minutos en acercarse a pedirme algo de comida. Cuando se dio cuenta de que no iba a sacar nada se dedicó a seguir cazando los insectos que saltaban entre el pasto, sin preocuparse lo más mínimo de mi presencia.

Zorro rojo (Vulpes vulpes)

viernes, 13 de junio de 2014

Maliciosa

Esta semana he tenido que ir modificando los objetivos fotográficos en función de diferentes sucesos de lo más variopinto. Al final he acabado fotografiando de nuevo la Maliciosa, esta vez desde un poco más arriba.

Vista del Pico de la Maliciosa (2227 msnm), Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.